DE
LA MANO CON LAS TIC
Yojana Pérez
En
los últimos años las competencias digitales se han incorporado en la formación
académica de los estudiantes, esto con el fin de mejorar los procesos de
aprendizaje, mediante el camino a la virtualidad en los modelos de educación, que centran al estudiante como gestor de su
propio aprendizaje y desarrollando en ellos habilidades y destrezas que superan
las limitaciones de espacio y tiempo.
La
educación entendida como un acto de
potenciar habilidades se ha visto en desfase al no responder completamente a
las demandas del mundo actual;
aunque se presenta mayor
preocupación en la población por adquirir educación terciaria y la obtención de
un título profesional. Por otro lado, la
educación tradicional no brinda las herramientas necesarias que proyecten a estudiantes a resolver
problemas reales de un mundo cambiante. (Pulido, Serrato y Alarcón, 2016). Esto
significa que “otra cosa que se globaliza de manera constante es el incremento
de años de estudio de una buena parte de la población mundial” (Cobo y Moravec,
2011). Es decir, hay mayor formación pero no se logran preparar
a los estudiantes para los desafíos, trabajos del mañana y que hagan de este
mundo un mundo mejor.
Una
de las propuestas expuestas en el documento Enseñar y aprender con tecnologías
es la de Koehler y Mishra definido como El modelo TPCK que tiene como base la
comprensión de que en la enseñanza se ven involucrados muchos tipos de
conocimientos como los son: el declarativo que involucra el saber qué, el
procedimental se enfoca en el saber cómo, el esquemático identificar el saber
por qué y estratégico el saber cómo. (Valverde,
Garrido y Fernández, 2010). Pensar en la viabilidad e implementación de éste
modelo en los colegios de Colombia, nos
hace reflexionar como docentes cuán inmersos estamos con las tecnologías dentro
de las prácticas pedagógicas, entendiendo que dentro de 20 años todo será
tecnología y no podemos seguir con tablero y tiza enseñando a las nuevas
generaciones de nativos digitales, es así, que las tecnologías poseen el poder de desarrollar el ser como individual
y además de potenciar sus habilidades.( (Pulido,
Serrato y Alarcón, 2016)
Ahora
bien entendida la enseñanza desde el modelo TPCK nos hace reflexionar en que la educación tradicional necesita pensarse desde
nuevas perspectivas, organización y gestión en el aula, la presentación del
contenido curricular, el establecimiento de interacciones
profesor-alumno-medios y la puesta
en prácticas de metodologías y
estrategias didácticas del aprendizaje(Valverde, Garrido y Fernández 2010).
Según Cobo y Moravec (2011), puesto que
debemos suplir las necesidades de una sociedad cambiante; en el aula, los
docentes debemos ampliar nuestra visión hacia las habilidades y destrezas con
el fin de conseguir una educación de calidad en donde la educación formal debe
satisfacer con las demandas del mercado laboral, los cuales buscan aptitudes como son la creatividad, la
innovación, el trabajo colaborativo, habilidades para adaptarse y promover el
aprendizaje permanente.
Ahora
los docentes de este siglo más que enseñar contenidos rigurosos y
descontextualizados deberíamos ser flexibles en las planeaciones de nuestras
clases con el fin de integrar las disciplinas con las tecnologías; para así, promover la investigación, auto formación y el aprendizaje permanente. Surge
entonces la pregunta ¿Por qué los
docentes no integramos las tecnologías, no solo en la clase de sistemas sino que haya
una transversalidad con las demás áreas?
Expongo algunas de las razones: 1. Aún persiste el miedo en algunos
docentes en apropiarse de estas herramientas argumenta la no habilidad para usarlas.
2. Falta llevar infraestructura a muchos colegios de país; y en donde hay estos recursos no se consideró
rubros que garantizaran el soporte de las plataformas. 3. Las capacitaciones
que se dan a los profesores para estar
inmersos en tecnologías solo se enfocan en teorías y no en la producción y diseño
de material educativo basado en TIC.
Las
Tic en los ámbitos escolares cada día ocupan un lugar relevante y este no se da
porque los docente veamos la necesitad de integrarlas en los currículos, más
bien se da por la inmersión de los estudiantes con estas herramientas digitales en espacios informales (Cobo y Moravec,
2011). El desafío no solo es de los entes gubernamentales, de las instituciones
o de los directivos; la integración de
competencias digitales en el currículo académico debe partir de la necesidad de
los profesores de adquirir habilidades para establecer conexione entre contenidos,
individuo y tecnología. Es por ello que una de las principales debilidades de esta
integración es que no se encuentran contempladas en los currículos escolares. Como
lo menciona Cobo Moravec,
Es evidente que aquí estamos
frente a un aclara contradicción. Es decir por un aparte los grandes discurso
ensalzan la importancia de desarrollar este tipo de destrezas, y por otra parte
estas son ignoradas o resultan “irrelevantes” dentro del currículo académico. (Cobo
y Moravec, 2011, p.38)
Para
finalizar desde el aula de clases se debe reformular la educación en busca de
potencializar los intereses de los niños en donde se les permitan vivir y prepararse para el próximo siglo; todo esto
con contenidos alineados que aseguren la calidad de educación apoyados en las
TIC.
REFERENCIAS
Cobo, C; Moravec, J.W
(2011) Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. (Páginas
18-46)
Valverde Berrocoso, J.,
Garrido Arroyo, Ma C. y Fernández Sánchez, R...: (2010). “Enseñar y aprender
con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con
TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC
[monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y
Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, no 1. Universidad de Salamanca,
pp. 203-229.
http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866
ISSN: 1138-973e
Pulido, Serrato, Plata.
(noviembre de 2016).El camino a la virtualidad. Semana educación Editorial
Publicaciones Semana S.A. Bogotá. P. 72
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